Ternera de Aliste

TERNERA DE ALISTE: UN MANJAR CASTELLANO

Castilla y León es tierra de campos, pastos y de abundante ganadería ovina, bovino, porcino…. Hoy os queremos hablar de un tipo de carne muy especial producida en este territorio: “Ternera de Aliste: Un manjar castellano”

La Ternera de Aliste procede de la comarca de AlisteTernera de Aliste situada en el noroeste de la provincia de Zamora haciendo frontera con nuestro país vecino Portugal.

Es una carne de alta calidad, de hecho, tiene su propia Marca de Garantía “Ternera de Aliste”.

 

REQUISITOS DE LA MARCA…

Las razas de ganado que pueden exclusivamente llevar este distintivo son: Alistana-Sanabresa, Sayaguesa, Parda Alpina, Fleckvieh, Asturiana, Charolesa, Limusina y Blonde.

Ternera de AlisteEstas vacas se crían normalmente en pequeñas explotaciones agrarias de carácter familiar. Su alimentación se basa en aprovechar todos los recursos que ofrece esta tierra y en ocasiones, como en invierno se le da a los animales un extra de energía con heno o leguminosas.

Para la venta de este tipo de ternera, los establecimientos tienen que tener la autorización de la Marca y estar identificados con una placa: “Establecimiento autorizado para la venta de la Marca de Garantía”.

A mayores todas las piezas de carne que están a la venta deben llevar su propia etiqueta con datos como procedencia del animal, lugar y fecha del sacrificio, entre otros.

 

TIPOS DE TERNERA DE ALISTE…

Se distinguen tres tipos de Ternera de Aliste dentro de su Marca y se diferencian en función de la forma de producción de la carne:

  • Ternera Lechal de Aliste: Son animales alimentados únicamente con leche materna y no suelen superar los 6 o7 meses.Ternera de Aliste
  • Ternera Pastera de Aliste: Su alimentación hasta los 5 meses se basa en la leche de su madre y pasto después pasan al cebadero hasta los 10 u 11 meses.
  • Ternera Autóctona de Aliste: Son animales de razas autóctonas zamoranas “Alistana-sanabresa” así como “Sayaguesa” criadas en pureza.

 

EN LA MESA…

La Marca de Garantía “Ternera de Aliste” describe su producto a la hora de ser consumido de la siguiente manera: “Un color entre rosa y rojo pálido, con grasa de color blanco nacarado y de distribución homogénea y músculo de consistencia firme y ligeramente húmeda”.

Esta deliciosa carne tiene muchas variantes a la hora de ser cocinada, como por ejemplo de la forma más mítica y tradicional “un buen chuletón”. Pero también, casa muy bien en recetas de guisos, estofados, costillas, entre muchos otros…

 

EN LA PARRILLA…

Ternera de AlisteEn el restaurante La Parrilla de San Lorenzo, nos enorgullecemos de primar siempre la exquisita calidad de nuestras materias primas y no podía faltar en nuestra carta esta exquisitez, Ternera de Aliste para el deleite de nuestros comensales.

Elaborada a la parrilla, a fuego lento, hace de esta carne un auténtico manjar.

Ahora ya solo hace falta cuchillo y tenedor, un buen vino de nuestra bodega y por supuesto todos vosotros.

¡BUEN PROVECHO!

Tierra de Sabor

Restaurantes Tierra de Sabor

Castilla y León es sinónimo de “sabor”. Sabor en sus vinos, sabor en sus quesos, sabor en sus carnes, sabor en sus ibéricos… Por todo ello, se ha creado el sello Tierra de Sabor.

Tierra de Sabor reúne productos agroalimentarios de excelente calidad que crecen y se elaboran en Castilla y León. Este sello fundado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de nuestra región tiene como objetivo crear una “Gran Marca”.

Una marca que destaque a nivel nacional por sus valores, historia, sostenibilidad…  Y que lleve a los productos de Castilla y León a los puestos más altos.

También, existen Restaurantes Tierra de Sabor que despuntan por la utilización de materia prima con productos de este sello.

REQUISITOS PARA SER RESTAURANTE TIERRA DE SABOR

Para poder formar parte de este distintivo, los hosteleros deben en primer lugar solicitarlo; y después cumplir con una serie de requisitos recogidos en el Manual de Uso de Imagen para la Promoción de la Marca.

Las cartas y menús deben elaborarse principalmente con productos de Tierra de Sabor.

Y algunas de las condiciones son:

-Tener uno o varios menús degustación Tierra de Sabor.

Tierra de Sabor

-Dentro de la carta del restaurante, al menos tiene que haber un entrante, plato principal, segundo plato, postre y bebida elaborados con ingredientes amparados bajo el distintivo Tierra de Sabor.

-Si el establecimiento cuenta con carta de pinchos, como mínimo una de las tapas debe estar cocinado con los productos inscritos en el sello.

Tierra de Sabor

-Contar con el servicio de un Sumiller o Encargado de la bodega.

-Tiene que tener implantado un sistema de autocontrol queverifique que los productos utilizados están dentro de la Marca Garantía de Tierra de Sabor.

– Presentar varios idiomas en sus cartas y menús.

LA PARRILLA DE SAN LORENZO «RESTAURANTE TIERRA DE SABOR»

En La Parrilla de San Lorenzo tenemos el honor de tener la categoría de Restaurante Tierra de Sabor.

Es un orgullo llevar por bandera los productos de nuestra región y que sean degustados por comensales de todas las nacionalidades que nos visitan en nuestro establecimiento.

Sumergirte en nuestra carta es hacer un viaje por Castilla y León: Desde nuestros vinos de Ribera de Duero, pasando por nuestros quesos zamoranos hasta nuestro más ilustre representante el Lechazo I.G.P.

Para que puedas ir haciendo boca echa un vistazo a  nuestra carta.

Tierra de Sabor

Si quieres vivir la experiencia de degustar los platos de un restaurante con “mucho sabor” ven a visitarnos.

¿Te lo vas a perder?

 

CREAVA

CreaVA

Hoy os traemos un espacio al arte: CreaVA que se celebrar en marzo coincidiendo con el Día Europeo de la Creatividad que tiene lugar el día 21 de marzo.

Os estaréis preguntando qué es…¿Verdad?

Pues se trata de acercar al público de a pie obras de artistas emergentes de la ciudad de Valladolid de una manera cotidiana. Como por ejemplo, en escaparates de tiendas, bares, espacios culturales…

CREAVA

¿A qué pinta muy bien?

Pues allá vamos con todos los detalles.

¿QUÉ ES CREAVA?

Es una plataforma para visibilizar a los jóvenes artistas vallisoletanos, así como espacios de creación a través de exposiciones, talleres, sesiones de cine y rutas guiadas, entre otros.

Está inscrita en una plataforma mayor que se llama CreArt (Network of Cities for Artistic Creation) y se celebra en muchas más ciudades del mundo como: Liverpool, Genova, Aveiro…

De la organización se hace cargo la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y el propio Proyecto CreArt y se lleva celebrando desde el año 2014 con gran acogida.

CREAVA

¿CUÁNDO SE CELEBRA CREAVA?

Seguro que ya os pica la curiosidad y tenéis ganas de ver y formar parte de este gran evento pues CreaVA, como os adelantábamos antes, se celebra este mes de marzo.

En concreto desde el viernes 20 de marzo hasta el domingo 5 abril, es decir, que tenemos por delante dos semanas llenas de arte y de cultura.

Pincha aquí para ver todos los contenidos de esta edición.

DESCUBRE EL ARTE DE LA PARRILLA DE SAN LORENZO

En La Parrilla de San Lorenzo, como bien sabéis, somos amantes del arte. Por ello, nos encantan este tipo de proyectos y los apoyamos.

De hecho, a nuestro propio restaurante es denominado por muchos clientes como «museo», ya que está decorado con mucho mimo y esmero por muchas obras de arte.

CREAVA

Además, tenemos un lujo de instalaciones ubicadas en los bajos del antiguo convento de San Joaquín y Santa Ana que lo hacen aún más especial.

Así que… ¡Ya tienes plan!

Disfrutar de todas las actividades de CreaVA y entre ellas, ven a deleitarte con nuestro museo particular, y como no, con nuestra gastronomía… O más bien…. ¡Arte gastronómico!

Lechazo de La Parrilla de San Lorenzo

 

 

sistema inmune

Alimentos para reforzar el sistema inmune

Todos los amantes de la buena cocina sabemos que una buena alimentación está siempre ligada a la salud.

Así que en esta etapa de pandemia, es más importante que nunca comer bien para poder reforzar nuestro sistema inmune y hacer frente a cualquier enfermedad.

Por todo esto, os queremos hablar de una serie de alimentos que ayudan a mejorar el sistema inmune.

sistema inmune

Los cítricos nuestros grandes aliados

Todos estamos muy acostumbrados a oír lo bueno que es comer fruta y es que, de verdad, es así.

Las vitaminas y minerales que nos aportan ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico pero, en el caso de los cítricos, la alta presencia de vitaminas del grupo C nos va ayudar a mantener a raya cualquier enfermedad, especialmente las que puedan afectar al sistema respiratorio.

sistema inmune

Los limones y las naranjas tienen muchísimas vitaminas, al igual que las mandarinas y las limas.

Recuerda que siempre es mejor tomar la fruta entera, búscala de la mejor calidad posible, que sea de cultivos que cuiden de los productos de la tierra.

 

LOS PIMIENTOS AL RESCATE DEL SISTEMA INMUNE

Los pimientos los hay de muchos tamaños, de colores rojo, amarillo y verde, algunas pican y otros no.

Pero todos ellos tienen cosas en común, por ejemplo, la gran cantidad de vitaminas, especialmente del grupo A y C.

Estas vitaminas son especialmente beneficiosas para evitar resfriados y problemas respiratorios, además de evitar otras patologías como el hipertiroidismo, o las que afectan al sistema nervioso.sistema inmune

Los pimientos se pueden tomar crudos en ensaladas, o cocinados de distintas formas (fritos, asados…).

Combinan tanto con la carne como con el pescado y van maravillosamente bien con los arroces. ¡No hay muchas excusas para no tomarlos de alguna manera!

 

EL PESCADO AZUL SÚPER ALIMENTO

El pescado azul: la sardina, el boquerón, el bonito o el atún pertenecen al grupo de los pescados azules.

Son pescados muy completos ya que, además de un alto aporte de proteínas de calidad, son bajos en grasa y tienen muchas vitaminas.

Pero, si hay algo que destaca en los pescados azules, es su alto contenido en ácidos grasos Omega 3.

sistema inmune

Este ácido graso es capaz de bajar el nivel de colesterol y triglicéridos de nuestra sangre, mejorando así nuestro sistema circulatorio, lo que evitará también otras patologías asociadas al resto de sistemas corporales.

Una buena circulación sanguínea es imprescindible para mantener un buen estado de salud.

 

CEBOLLA Y BRÓCOLI DOS IMPRESCINDIBLES

El alto contenido en vitamina B de la cebolla, también ayuda a nuestro sistema inmune.

Además, es tan rica en otras propiedades como la fibra, los aminoácidos esenciales y otros tipos de vitaminas que te recomendamos encarecidamente que incluyas la cebolla en muchos platos de tu dieta.

Como mejor mantiene sus propiedades es cruda.sistema inmune

La puedes tomar en ensalada y, al igual que pasa con los pimientos, puedes tomarla con carne o pescado, en recetas de verduras y cocinada de muy diversas maneras.

 

El brócoli tiene un alto poder antioxidante, mucha fibra y es riquísimo en todos los grupos importantes de vitaminas, así que, definitivamente, deberías incluir en esta época brócoli en algunas de tus comidas semanales.

Puedes tomarlo de diversas maneras pero, si lo cueces, no te excedas en el tiempo para que no pierda sus propiedades.

Estos son solo algunos ejemplos de alimentos que puedes tomar para estar más fuerte en esta época del año.

Desde La Parrilla de San Lorenzo os animamos a llevar una dieta variada y equilibrada. 

¡Cuidaros mucho!

Reapertura

Estamos de vuelta: Reapertura

¡Por fin podemos anunciaros la reapertura de La Parrilla de San Lorenzo!

Después de una larga temporada con las puertas cerradas ha llegado el ansiado día de volver hacer lo que más nos gusta y mejor se nos da: llenar mesas de rica comida, recibir comensales y disfrutar del placer de vuestra compañía.

¿Y a quién no le apetece volver a disfrutar de los pequeños placeres de la vida?

Estad muy atentos porque volvemos sí pero… Cargados de novedades.

¡Allá vamos!

REAPERTURA: PRÓXIMO VIERNES

Este viernes, día 12 de marzo, es el gran día, el ansiado día de nuestra vuelta.

Vamos abrir todos los viernes, sábados y domingos en horario de comidas.

Vuelve a degustar nuestro legendario lechazo, nuestros míticos torreznos, nuestro delicioso rape…Ummmmm  toda nuestra carta.

Comida saludable

Sabemos que  ya se os está haciendo la boca agua…¿Verdad?

Pero aún hay más…

REAPERTURA: CARGADA DE NOVEDADES

En La Parrilla de San Lorenzo os hemos echado mucho de menos y por eso queremos volver pero volver a lo grande…

¿Y si te dijéramos que a partir de ahora puedes disfrutar de nuestra carta en tu casa?

¡Sí, sí en tu propia casa! Ponemos en marcha nuestro servicio de Take away.  Coloca tu mejor mantel en la mesa y sorprende a tu familia con todo un festín… ¡Cualquier día es bueno para darse un buen homenaje culinario!

Más de tres décadas a vuestro lado

 

Pero, tenemos más que contaros….

¿Te imaginas comer nuestros deliciosos platos al aire libre, en el corazón de Valladolid?

Como ya se acerca la primavera vamos a contar con una terraza a disposición de nuestros clientes durante nuestro horario de fines de semana en horario de comidas.

¡Estamos muy emocionados!

HAZ YA TU RESERVA

Ya puedes hacer tu reserva y volver a deleitarte con todos nuestros platos, nuestros exquisitos vinos y nuestro genuino ambiente. Todo ello, por supuesto, bajo las más estrictas medidas sanitarias y protocolos de seguridad.

Pincha aquí o llama al 983 33 50 88 ext. 1 y haz ya tu reserva. ¡Te estamos esperando!

 

 

Apagamos las luces, una vez más…

Una vez más, volvemos a echar el cierre en nuestro restaurante y no porque queramos sino porque no nos dejan otra opción. La Junta de Castilla y León ha decretado el cierre interior de toda la hostelería y nosotros, al no tener terraza no tenemos más opción que cerrar.

Esta vez nos dicen que será por dos semanas pero, ¿será así? o ¿será más tiempo? Es difícil saberlo y, más aún, entender los criterios bajo los que se toman estas decisiones. Somos conscientes de que la situación sanitaria es preocupante y que todos debemos de poner de nuestra parte para frenar los contagios pero nosotros creemos que desde el sector de la hostelería ya hemos hechos los deberes, en sucesivas ocasiones: hemos reducido el aforo y redistribuido la disposición de nuestro restaurante para mantener la distancia de seguridad entre mesas, hemos acortado los horarios y también hemos cerrado las barras y, por supuesto, estamos extremando más que nunca la higiene en nuestro restaurante, poniendo a disposición de nuestros trabajadores y clientes geles de desinfección, todas las medidas y todos los protocolos que garanticen la seguridad de todos.

No dudamos de que sea un momento en el que toda precaución sea poca, pero nos llama mucho la atención ver que, después de que un gran porcentaje de los nuevos casos se hayan producido en el ámbito doméstico en las reuniones navideñas, seamos los empresarios de la hostelería los que tengamos que parar nuestra actividad.

Creemos que en los restaurantes podemos garantizar un entorno seguro en el que celebrar reuniones mucho más controladas que en cualquier reunión en un domicilio, o peor aún, en un local que no cumpla con todas las medidas sanitarias exigidas.

No nos olvidamos de que, como los hosteleros, muchos profesionales de otros sectores están en situaciones parecidas a la nuestra; para nosotros y para ellos reclamamos ayuda para poder sobrevivir a esta época que nos ha tocado vivir pero, estamos seguros de que, tanto unos como otros, lo que de verdad queremos es poder trabajar. 

Para cada una de nuestras familias y las de nuestros trabajadores, nuestra actividad es esencial, es nuestra forma de subsistencia y nuestra razón de ser.

Los que tenemos un negocio sabemos que nuestros clientes son nuestro mayor valor, sin ellos no seríamos nada, por eso, con todo nuestro cariño y nuestra prudencia, nada nos preocupa más que su seguridad.

Cada día nos cuesta más ver la luz al final de este túnel, pero una cosa sí tenemos clara, cuando podamos volver a funcionar como antes, nuestra casa volverá a llenarse de personas que nos han mostrado siempre su apoyo por lo que hacemos, personas que saben que están en su casa y que sienten tanto como nosotros no poder venir a comer nosotros. 

Volveremos a albergar sus reuniones, seremos testigos de sus citas y celebraciones especiales y, por supuesto, volveremos a deleitar sus paladares, porque, a pesar de todo, sabemos que nuestros clientes saben donde siempre van a estar bien, en su casa, que es nuestro restaurante.

La hostelería no es el problema, es parte de la solución.

Fiestas de San Mateo

Origen de las Fiestas de San Mateo de Valladolid

Las fiestas de San Mateo de Valladolid fueron durante décadas las fiestas más importantes de la ciudad. Aunque en 2001 pasaran a ser las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, su aceptación y seguido éxito y concurrencia han ido creciendo.

Aprovechando que este año 2020 van a ser un poco diferentes, hemos decidido indagar un poquito en sus orígenes y contaros cómo eran en el pasado. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo que… ¡Comenzamos!

FIESTAS DE SAN MATEO: ORIGEN 

La historia de las fiestas de San Mateo se remonta al siglo XII, cuando el 11 de enero de 1156 el Rey Alfonso VI concedió a la ciudad el Privilegio Real de abrir una feria mercantil en agosto. A pesar de ello, San Mateo no causó devoción desde el principio. De hecho, la primera documentación municipal al respecto data de 1939 como título interior del programa de ferias, bajo el nombre “Tradicionales Ferias de San Mateo”.

Popularmente se dice que su advocación comenzó en septiembre de 1561, tras apagar el incendio que hubo en la ciudad. Sin embargo, la festividad no se celebró en septiembre hasta 1843.

MUCHOS CAMBIOS

Las ferias se fueron celebrando a lo largo del tiempo sin fecha fija hasta abril de 1959. Además de ello, han sufrido muchos cambios desde sus inicios: cambios de fecha, de ubicación e incluso de patrón. El 29 de abril de 1959 se estableció el comienzo de las fiestas el tercer domingo de septiembre. Así se mantuvo hasta que el año 2000 la festividad se adelantó 20 días por cuestiones climatológicas. Entonces, comenzó a celebrarse en honor a la Virgen de San Lorenzo, coincidiendo con su festividad el 8 de septiembre.

Fiestas de San Mateo

Los cambios de ubicación también han sido continuos: del Campo Grande, al Paseo Central en 1917; al paseo alto de las Moreras en 1948; a la Cañada de Puente Duero en 1969; y desde entonces, al Paraje de Caño Hondo, ubicación que se ha mantenido hasta el día de hoy.

LAS FERIAS Y ESPECTÁCULOS

La llegada de la Feria de Día marcó un antes y un después. Hasta entonces la mayoría de personas salían solo el fin de semana. Un exitoso viaje a Málaga para conocer su Feria de Día supuso el comienzo de esta importante Feria el año 2000. 

Un evento que se ha mantenido ha sido la Feria de Folclore y Gastronomía. Su primera celebración en 1982 constaba de cinco casetas en la Plaza de Poniente. ¡Quién diría que tras todos esos cambios de ubicación el número de casetas crecería tanto! ¡Y que alcanzaría tal éxito!

Los espectáculos también eran diferentes. La Plaza Mayor acogía desde algunos de los artistas más importantes a nivel nacional, hasta carrozas, majorettes y funambulistas como los clásicos hermanos Bordini. Los vallisoletanos también se reunían para presenciar el saludo de la reina de las fiestas o los torneos de caballeros, que desaparecieron hace tiempo.

Fiestas de San Mateo

Por último, las peñas también toman gran peso en las Fiestas de San Lorenzo. Hoy en día se encargan de actos tan importantes como el programa del Record Guinnes, pero no fue hasta 1992 que se empezaron a organizar. 

Pero no hay nada mejor para sumergirse en el pasado, que ver fotografías de lo que eran las fiestas de San Mateo entonces.

Como siempre, en la Parrilla de San Lorenzo nos encanta acercar a la gente a la cultura y tradiciones de la ciudad. 

Aunque este año no se pueda disfrutar de las fiestas de San Lorenzo, visitar la ciudad tomando todas las precauciones necesarias sí que es posible.

La Parrilla de San Lorenzo está a vuestra disposición y es por muchos considerado un museo vallisoletano. 

Fiestas de San Mateo

¡Os esperamos!

 

 

 

 

Cocina ligera para el verano

COCINA LIGERA PARA EL VERANO

Con la llegada del calor nuestro ritmo de vida cambia por completo y sobre todo, nuestros hábitos de alimentación… Picoteo con los amigos, barbacoas, cenas tardías… ¿A qué sí? No os preocupéis porque hoy os vamos a dar unos consejos de cocina ligera para el verano para combatir estos excesos.

¿Estáis listos? ¡Empezamos!

COCINA LIGERA PARA EL VERANO: LA FRUTA

En toda dieta equilibrada la fruta no puede faltar, pero en verano aún menos. Su gran cantidad de vitaminas y beneficios para nuestro organismo hacen de la fruta una gran aliada de la cocina ligera. Sin olvidarnos de su sabor y lo refrescante que es… ¡Se nos hace la boca agua!

Además, se puede disfrutar de muchas formas diferentes, como por ejemplo en ensaladas, como un ingrediente más en un plato salado o como postre de toda la vida.

Así es, la macedonia es uno de nuestros postres que nunca pasa de moda y que encanta desde a los más pequeños hasta los mayores.

Cocina ligera para el verano

¿Conoces las frutas más típicas del verano? Como las cerezas, frambuesas, melón, sandía, ciruela, melocotón…¡Irresistibles!

COCINA LIGERA PARA EL VERANO: LAS ENSALADAS

Las ensaladas son uno de los platos estrella de la temporada estival por su frescura y sus combinaciones infinitas y porque son súper ligeras y apetecibles para el verano.

En nuestra carta contamos con varias ensaladas que hacen las delicias de nuestros comensales.
¿Nuestro secreto? Que contengan productos frescos, sabrosos y que aportan nutrientes y vitaminas esenciales a nuestro organismo, como el pescado, los vegetales verdes, los cereales, las legumbres, o los frutos secos.

¿Un ejemplo? Nuestra riquísima ensalada de rape. ¡Una delicia para el paladar!

Ensalada de Rape La Parrilla de San Lorenzo

COCINA LIGERA PARA EL VERANO: EL PESCADO

En toda dieta mediterránea que se precie no puede faltar en una mesa un buen surtido de pescado. Y es que además, en verano apetece más comerlo, ¿verdad?.

Su consumo es mayor en estos meses, se trata de un alimento ligero y con ¡multitud de propiedades para nuestro organismo y nuestra piel! 

Nuestra carta está llena de opciones de pescados, pero un entrante que nos encanta para esta época  es almeja fina de Carril frita con infusión de ajos castellanos y gotitas de vinagre de Módena…¿La habéis probada ya?

Almeja fina de carril

 

COCINA LIGERA PARA EL VERANO: LA CARNE

Los platos de carne no tienen porqué ser pesados y excesivos. También se pueden obtener con este producto, platos totalmente ricos, ligeros y con un alto aporte nutricional para nuestro organismo y nuestros músculos.

Un tipo de carne ideal para el verano son las chuletillas, solomillos, las pechugas de pollo bien salpimentadas o el lechazo.

La carne también puede ser un plato frío y fresco, como por ejemplo, nuestro plato de escabechados de caza. ¡Delicia para el paladar de los más exigentes!

Escabechados de caza

Pues la verdad que el verano pinta delicioso y en La Parrilla de San Lorenzo os estamos esperando para degustar todos estos platos. La mesa está puesta…¿Quién se apunta?

Cocina ligera para el verano

 

Cervantes

CERVANTES Y LA CIUDAD DE VALLADOLID

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)  uno de los más grandes novelistas, poetas y dramaturgo español de todos los tiempos.

Es universalmente conocido por ser el autor de puño y letra de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, conocida coloquialmente como el Quijote.

¿Sabías que Cervantes tiene una estrecha relación con la ciudad de Valladolid?

Así es, este ilustre residió en nuestra ciudad en un par de ocasiones, dejando una gran huella para la historia.

Te lo contamos todo sobre sus andanzas en la capital castellana en este post.

¡Comenzamos!

Cervantes y la ciudad de Valladolid

Con tan solo cuatro años el literato se mudó junto con su familia a nuestra ciudad.

Por aquel momento, vivieron en una casa situada en la entonces denominada Acera de Sancti Spiritus.

Más tarde, ya de mucho más adulto en el año 1604 Cervantes regresó a Valladolid.

Cervantes

En ese momento la corte de Felipe III había establecido la capital de España en la ciudad del Pisuerga.

Es por ello que, el motivo más probable de su estancia fuera conseguir el permiso real para publicar la primera parte del Quijote.

El Quijote

Por lo tanto, muchos historiadores barajan la posibilidad, por las fechas, que nuestro célebre escritor escribiera también su prólogo durante este tiempo.

¡Todo un honor!

No obstante, Miguel de Cervantes no paró con su actividad literaria durante el tiempo que residió en Valladolid.

Cervantes

De hecho, escribió varias de sus Novelas Ejemplares como El Casamiento engañoso, El Coloquio de los Perros o El Licenciado Vidriera.

Además, en varias de sus obras se encuentran referencias históricas de sucesos acontecidos en Valladolid y sus alrededores.

Un ejemplo de ello, que nos hace particularmente ilusión en La Parrilla de San Lorenzo, es esta referencia que hace en su novela La Gitanilla a nuestra vecina la Iglesia Parroquial de San Lorenzo:

«Salió a misa de parida / la mayor reina de Europa, en el valor y en el nombre / rica y admirable joya./

Como los ojos se lleva / se lleva las almas todas / de cuantos miran y admiran / su devoción y su pompa/….»

 

Casa Museo Cervantes

Es la casa original en la que vivió el artista junto con dos de sus hermanas  Andrea y Magdalena, su sobrina Constanza y su hija Isabel se encuentra en Rastro Nuevo.

Es más, esta casa de Valladolid es la única auténtica que se conserva del autor.

Cervantes

Su estancia en la misma, quedó documentada por un proceso judicial por la muerte del caballero Don Gaspar de Ezpeleta.

¿Te imaginas a Cervantes y a sus vecinos siendo testigos de este trágico suceso?

Esta vivienda hoy en día está convertida en un estupendo museo, el cual se puede visitar.

En ella se recrean las estancias en las que vivió Cervantes con su familia hasta 1606.

Cervantes

Ya sabéis que en La Parrilla de San Lorenzo nos encanta acercaros a la cultura y arte que tiene Valladolid.

Así que, para terminar esta jornada tan ilustrada os proponemos una visita a nuestro restaurante considerado por muchos como un museo.

 

Carne de cordero lechal

CARNE DE CORDERO LECHAL

¿Sabías que la carne de cordero lechal tiene un día en su honor en el calendario?

¡Pues así es!  Se ha celebrado el martes de esta semana, el día 23 de junio.

Y como no podía ser de otra manera, en La Parrilla de San Lorenzo queremos hacerle también nuestro propio homenaje.

Así que, coger cuchillo y tenedor, escoged un buen vino porque se os va hacer la boca agua…

¡Comenzamos!

CARNE DE CORDERO LECHAL: CARACTERÍSTICAS

¿Cuál es la diferencia entre el cordero y el lechazo?

La principal característica que distingue al cordero del lechazo, es que este último debe ser alimentado exclusivamente de leche materna, lo que le da esa ternura y sabor tan exquisito.

Carne de cordero lechal

Y aproximadamente al mes y medio ya están listos para el consumo y su peso oscila entre los 10 y 12 kilos.

La raza de oveja tiene que ser Churra, Castellana u Ojalada. Estos animales reciben muchos cuidados y atenciones de manos de expertos ganaderos de nuestra comunidad y por ello son elegidos para recibir el sello de calidad IGP

Dicho sello de calidad es imprescindible para ser servido en nuestras mesas, ya que acredita que su calidad.

Así como también, pertenecer a la Asociación de Asadores de Castilla y León.

Pero indiscutiblemente, en cuanto se lleva a la boca se sabe al instante que se trata de todo una exquisitez. ¡Toda una delicia!

CARNE DE CORDERO LECHAL: BENEFICIOS

El lechazo asado es el buque insignia de nuestra carta y uno de los platos más afamados y demandados por nuestros comensales.

Carne de cordero lechal

Su sabor es inconfundible y toda una delicia para el paladar, pero además, tiene múltiple beneficios para nuestra salud.

En primer lugar, la carne de cordero lechal  es un alimento que contiene una gran cantidad aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo.

¿Qué quiere decir ésto? Pues que tiene proteínas de alto valor biológico.

Por otro lado, contiene un sinfín de vitaminas, como por ejemplo:  B1, B2 , B3 , B6 y B12. Así como también, vitamina A.

Pero eso no es todo, el lechazo es una gran fuente de minerales como el hierro, zinc y sodio muy necesarios para cualquier dieta equilibrada.

 

CARNE DE CORDERO LECHAL: AL ESTILO DE LA PARRILLA DE SAN LORENZO

Ya conocemos las características y beneficios que la carne de cordero lechal tiene, así que es nuestro turno… Toca darle nuestro toque de autenticidad y tradición

¡La hora de verdad!

Con la materia prima sobre la mesa, el escenario no es otro que nuestro horno de leña de encina y las manos expertas de nuestros maestros asadores.

Carne de cordero lechal

Su experiencia y profesionalidad le dan el punto exacto para que el resultado no sea otro que todo un manjar.

Seguro que a estas alturas estáis deseando comeros uno de nuestros lechazos al estilo tradicional , ¿a qué sí?

¿La recomendación de nuestro sumiller? Regarlo con un buen vino de extensa bodega…¡Bocatto di cardinale!

Carne de cordero lechal

Este es nuestro pequeño homenaje y solamente podemos concluir con…

¡Viva a la carne de cordero lechal!