VIVA SAN PEDRO REGALADO

San Pedro Regalado

Este domingo, 13 de mayo, estamos de fiesta en Valladolid. Y no una fiesta cualquiera, es la fiesta de nuestro patrón: “Viva San Pedro Regalado”

Por ello, os queremos contar cuál es la historia de este Santo que ostenta tan ilustre cargo en nuestra ciudad.

¿QUIÉN FUE SAN PEDRO REGALADO?

 San Pedro Regalado fue un monje franciscano que nació en la capital castellana en el año 1390, más concretamente en la actual Calle Platerías que antes se llamaba calle de La Costanilla.San Pedro Regalado

Desde bien pequeño, San Pedro Regalado, ya daba muestras de su generosidad y ayuda a los más necesitados, así como un gran interés con todo lo relacionado con la religión cristiana.

Con tan solo 14 años, dejó su ciudad natal para ingresar en el Convento de San Francisco (cerca de Aranda de Duero). Allí comenzó su carrera religiosa. Rezaba 12 horas al día, recogía limosna para los más necesitados y estudiaba para convertirse en sacerdote.

A principios del siglo XV San Pedro Regalado regresa a Valladolid como maestro de novicios en el convento del Abrojo.  Dicho convento situado en La Aguilera (Laguna de Duero) había sido fundado por su mentor fray Pedro de Villacreces.

Poco a poco su fama fue creciendo debido a los milagros que obraba y hasta los más nobles de la época acudían a él en busca de sus consejos.

Uno de los milagros más conocidos fue relatado por Teófanes Egido, cronista de la ciudad de Valladolid, que “los viajes del santo eran entre la Aguilera y el Abrojo, pero en ambos San Pedro Regaladoconventos estuvo al mismo tiempo para celebrar el misterio de la Anunciación en la Domus Dei o capítulo de comunidad en el viernes de Lázaro en el Scala Coeli. Puesto a medir los tiempos, el cronista aquilata: “hecha la cuenta, no tardó un cuarto de hora; pero ¡qué mucho era si los ángeles le servían y acompañaban!”. Como es bien sabido, este angélico y aéreo transporte se convirtió en el símbolo iconográfico de San Pedro Regalado”.

 

SU CANONIZACIÓN…

No fue hasta 250 años después de su muerte que San Pedro Regalado fuera declarado Santo por Benedicto XIV en Valladolid. A su vez se le nombró también Patrón de la cuidad, relegando el título a San Miguel. Esta noticia fue recibida con mucho júbilo por los vallisoletanos, ya que desde siempre guardaban un gran cariño y adoración por el Santo.

 

SAN PEDRO REGALADO PATRÓN DE LOS TOREROS…

Además de ser patrón de nuestra ciudad, lo es también de los toreros por otro milagro que protagonizó San Pedro Regalado. Un día el Santo se dirigía desde el convento del Abrojo hacia Valladolid cuando de repente apareció un toro bravo en su camino. El religioso se puso delante del animal y le ordenó que se agachase ante él. Y el toro obedeció y se postró manso ante la estupefacción de los testigos de este hecho.

Desde entonces, existe la tradición entre los toreros de llevar sus capotes al Convento en La Aguilera actualmente conocido como Monasterio de San Pedro Regalado.

 

SAN PEDRO REGALADO HOY…

Actualmente se mantiene viva la memoria de este hombre tan importante de Valladolid. De hecho, da nombre a una importante calle y a un barrio de la ciudad.

Así pues, todavía se conserva la casa en la Calle Platerías dónde nació el santo, aunque remodelada a causa de un incendio.San Pedro Regalado

San Pedro RegaladoEn la Iglesia del San Salvador, así mismo se preserva la pila bautismal que le dio el sacramento a San Pedro Regalado. En esta misma iglesia hay una imagen del patrón muy visitada en estos días.

Igualmente, estos días se celebran actos y festividades en honor a San Pedro Regalado. Aquí os dejamos el programa completo.

Desde La Parrilla de San Lorenzo os deseamos un precioso día festivo a todos.

¡FELICES FIESTAS DE SAN PEDRO REGALADO!

San Pedro Regalado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *