SEMANA SANTA DE VALLADOLID

Semana Santa de Valladolid

Ya estamos de nuevo en esta época del año que con tanta tradición vivimos en Valladolid.

Días de recogimiento, devoción, austeridad…Pero días también de música, amigos, calle y costumbres. No hablamos de otra cosa más que de Semana Santa de Valladolid.

HISTORIA

Semana Santa de Valladolid La Semana Santa de Valladolid se remonta al siglo XV cuando empezaron a procesionar las cofradías por las calles de la capital castellana. Aunque tiempo atrás se ya se hacía, pero en el interior de edificios santos como iglesias o conventos.

En esos años se fundaron las cofradías más históricas como: Vera Cruz, Angustias, Piedad, Sagrada Pasión y Jesús Nazareno, así como la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (VOT).

Los siglos XVI y XVII fueron claves y los más pletóricos, ya que entraron en escena los mejores escultores como Gregorio Fernández o Juan de Juni, entre otros grandes maestros. Creando tallas y obras que son el orgullo de todos los vallisoletanos.

Además, la Semana Santa de Valladolid por su gran valor arquitectónico y estético fue declarada de Interés Turístico Internacional.

 PROCESIONES

Semana Santa de Valladolid

Los actos procesionales comienzan el viernes de la semana anterior, es decir, el popularmente conocido como Viernes de Dolores y duran hasta el Domingo de Resurrección. No obstante, los días más intensos se concentrar en el Miércoles, Jueves y Viernes Santo.

El Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa de Valladolid. Comienza con el Sermón de las Siete Palabras en el que, en distintos enclaves de la ciudad se convoca a escuchar el sermón que se celebra a medio día en la Plaza Mayor y donde hay una representación de todas las cofradías. Por la tarde se celebra la Procesión General de las Sagrada Pasión del Redentor donde se recrea fielmente toda la pasión de Cristo.

Semana Santa de Valladolid En Valladolid hay un total de 20 cofradías  y se celebran 33 procesiones contando con 61 pasos diferentes.

 

Muchos de estos pasos se encuentran, el resto del año, expuestos en el Museo Nacional de Escultura, sito en esta ciudad.

Este año el pregón inaugural de la Semana Santa de Valladolid ha corrido a cargo de Ángel María de Pablos:  periodista, poeta y escritor español, presidente de la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid. Tuvo lugar el pasado 16 de marzo en la Catedral de Valladolid.

 DULCES TÍPICOS

Además de procesiones y actos no podemos olvidar algo que no puede faltar en la Semana Santa: los dulces típicos.

Uno que se ha popularizado en los últimos años es el Dulce del Penitente y consiste en una réplica golosa de un cofrade.

Tampoco pueden faltar  Hojaldres, Pastas del Penitente y las tradicionales Torrijas.

EN LA PARRILLA DE SAN LORENZO

Os dejamos el itinerario completo de la Semana Santa de Valladolid para que tengáis toda la información y horarios de todos los actos.

Os compartimos un pequeño fragmento de la salida del paso Nuestra Señora de Las Angustias, portada a hombros por la Cofradía titular, en la Iglesia del mismo nombre, que tiene lugar el Martes Santo.

 

Entre procesión y procesión os estaremos esperando para que repongáis fuerzas en La Parrilla de San Lorenzo en pleno corazón de Valladolid. Contamos con una ubicación privilegiada en la Semana de Pasión.

Os ofrecemos gastronomía tradicional castellana para estos días tan intensos por la ciudad.

Podéis ir haciendo boca con nuestra carta de platos y de vinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *