Origen de las Fiestas de San Mateo de Valladolid

Fiestas de San Mateo

Las fiestas de San Mateo de Valladolid fueron durante décadas las fiestas más importantes de la ciudad. Aunque en 2001 pasaran a ser las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, su aceptación y seguido éxito y concurrencia han ido creciendo.

Aprovechando que este año 2020 van a ser un poco diferentes, hemos decidido indagar un poquito en sus orígenes y contaros cómo eran en el pasado. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo que… ¡Comenzamos!

FIESTAS DE SAN MATEO: ORIGEN 

La historia de las fiestas de San Mateo se remonta al siglo XII, cuando el 11 de enero de 1156 el Rey Alfonso VI concedió a la ciudad el Privilegio Real de abrir una feria mercantil en agosto. A pesar de ello, San Mateo no causó devoción desde el principio. De hecho, la primera documentación municipal al respecto data de 1939 como título interior del programa de ferias, bajo el nombre “Tradicionales Ferias de San Mateo”.

Popularmente se dice que su advocación comenzó en septiembre de 1561, tras apagar el incendio que hubo en la ciudad. Sin embargo, la festividad no se celebró en septiembre hasta 1843.

MUCHOS CAMBIOS

Las ferias se fueron celebrando a lo largo del tiempo sin fecha fija hasta abril de 1959. Además de ello, han sufrido muchos cambios desde sus inicios: cambios de fecha, de ubicación e incluso de patrón. El 29 de abril de 1959 se estableció el comienzo de las fiestas el tercer domingo de septiembre. Así se mantuvo hasta que el año 2000 la festividad se adelantó 20 días por cuestiones climatológicas. Entonces, comenzó a celebrarse en honor a la Virgen de San Lorenzo, coincidiendo con su festividad el 8 de septiembre.

Fiestas de San Mateo

Los cambios de ubicación también han sido continuos: del Campo Grande, al Paseo Central en 1917; al paseo alto de las Moreras en 1948; a la Cañada de Puente Duero en 1969; y desde entonces, al Paraje de Caño Hondo, ubicación que se ha mantenido hasta el día de hoy.

LAS FERIAS Y ESPECTÁCULOS

La llegada de la Feria de Día marcó un antes y un después. Hasta entonces la mayoría de personas salían solo el fin de semana. Un exitoso viaje a Málaga para conocer su Feria de Día supuso el comienzo de esta importante Feria el año 2000. 

Un evento que se ha mantenido ha sido la Feria de Folclore y Gastronomía. Su primera celebración en 1982 constaba de cinco casetas en la Plaza de Poniente. ¡Quién diría que tras todos esos cambios de ubicación el número de casetas crecería tanto! ¡Y que alcanzaría tal éxito!

Los espectáculos también eran diferentes. La Plaza Mayor acogía desde algunos de los artistas más importantes a nivel nacional, hasta carrozas, majorettes y funambulistas como los clásicos hermanos Bordini. Los vallisoletanos también se reunían para presenciar el saludo de la reina de las fiestas o los torneos de caballeros, que desaparecieron hace tiempo.

Fiestas de San Mateo

Por último, las peñas también toman gran peso en las Fiestas de San Lorenzo. Hoy en día se encargan de actos tan importantes como el programa del Record Guinnes, pero no fue hasta 1992 que se empezaron a organizar. 

Pero no hay nada mejor para sumergirse en el pasado, que ver fotografías de lo que eran las fiestas de San Mateo entonces.

Como siempre, en la Parrilla de San Lorenzo nos encanta acercar a la gente a la cultura y tradiciones de la ciudad. 

Aunque este año no se pueda disfrutar de las fiestas de San Lorenzo, visitar la ciudad tomando todas las precauciones necesarias sí que es posible.

La Parrilla de San Lorenzo está a vuestra disposición y es por muchos considerado un museo vallisoletano. 

Fiestas de San Mateo

¡Os esperamos!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *