LA IGLESIA SANTA MARÍA LA ANTIGUA: UNA JOYA VALLISOLETANA

La Iglesia Santa María La Antigua

Valladolid está cargada de arte, monumentos y cultura castellana allá dónde quieres mirar. Cuna de reyes, novelistas, políticos y artistas…Nuestra ciudad rebosa historia por los cuatro costados. Si bien, en muchas ocasiones hemos paseado con vosotros por muchos monumentos ilustres de Valladolid, quizás esta excursión sea una de las más emblemáticas. Ya que, la protagonista de hoy es para muchos el ojito derecho de la ciudad… Nuestra Iglesia Santa María La Antigua. ¿Te gustaría conocer algo más sobre sus peculiaridades e historia? Sin más dilación preparad vuestras cámaras que nos vamos a descubrir: La Iglesia Santa María La Antigua: Una joya vallisoletana.

SUS INICIOS

La Iglesia Santa María La Antigua es probablemente uno de los templos más antiguos que se preservan en la ciudad, datando sus primeras edificaciones al siglo XI. Su fundador fue el conde Don Pedro Ansúrez, también fundador de la propia ciudad de Valladolid.

Hay constancia que en la iglesia y a los rededores se levantaban unos baños romanos, pero de esos primeros años, no se conservan, lamentablemente, ningún resto.

Sin embargo, de las modificaciones en el siglo siguiente se mantiene su pórtico que es de estilo románico y su estilizada torre que parece que “quiere tocar el cielo”, es quizás el símbolo más característico de La Iglesia Santa María La Antigua.

La Iglesia Santa María La Antigua

¿Os imagináis la cantidad de aventuras e historias podrían contar sus paredes?

SU EVOLUCIÓN

La Iglesia Santa María La Antigua tuvo a lo largo de los primeros siglos una amplia cantidad de modificaciones, pero la más importante tuvo lugar aproximadamente en el siglo XVI de la mano de Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto renacentista considerado uno de los mejores de su tiempo en España.

Este ilustre arquitecto reforzó la iglesia con contrafuertes y arbotantes que le dan ese aspecto tan majestuoso.

La Iglesia Santa María La Antigua

La última reforma se hizo a principios del siglo XX y es como la conocemos y la disfrutamos hoy en día. Todo un regalo para la vista para todos los vallisoletanos/as y visitantes ¡sin duda!

SU ESTILO

La Iglesia Santa María La Antigua se la considera de estilo gótico en general, excepto su pórtico y torre, que, al ser anteriores, su estilo es románico.

El trazado de su planta es bastante irregular. Seguramente, debido a tantas restauraciones a lo largo del tiempo. Algo que la hace única y especial.

La Iglesia Santa María La Antigua

Una particularidad de esta iglesia es su oscuridad en el interior. Pues, producto de la arquitectura de la época, sus ventanas son muy estrechas y alargadas.

En una de sus fachadas, originalmente, se aposentaba el retablo de Juan de Juni que la actualidad está en la Catedral de Valladolid. Un templo vecino precioso y que os invitamos que conozcáis sus secretos aquí.

TRAS LA RUTA , ¡A REPONER FUERZAS!

Ahora que ya conocemos en profundidad La Iglesia Santa María La Antigua, es un buen momento para darse una vuelta y perderse por las calles colindantes. Y en un bonito y agradable paseo os encontraréis con La Parrilla De San Lorenzo , un lugar perfecto donde poder seguir saboreando cultura… Y por supuesto, ¡el arte culinario castellano!

Es el momento de degustar nuestros platos, que, como la invitada de hoy, también tienen mucha su historia y peculiaridades. Claro ejemplo de ello, es nuestro plato estrella, el buque insignia de La Parrilla De San Lorenzo: El Lechazo.

Lechazo de La Parrilla de San Lorenzo

Nuestro lechazo, que cuenta con el distintivo sello IGP, y bajo el sello de la  Asociación deAsadores de Castilla y Leónes nuestro nuestro mayor distintivo. ¡Placer de reyes!

Además del lechazo, nuestra carta está repleta de platos tradicionales vallisoletanos, clásicos y también vanguardistas. ¿Te gustaría conocer de nuestra propuesta? Prepararos para abrir el apetito, porque os aseguramos que ¡cada una de las elaboraciones son delicias para nuestros paladares!

¡BUEN PROVECHO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *