LA IGLESIA DE SAN PABLO: UNA MARAVILLA ARQUITECTÓNICA

Iglesia de San Pablo

Hoy nos vamos de paseo por uno de los edificios más representativos y emblemáticos de la ciudad de Valladolid: “La Iglesia de San Pablo: Una maravilla arquitectónica”.

La Iglesia de San Pablo está  sita en la plaza con mismo nombre. En dicha plaza, también está el Palacio de Pimentel y el Palacio Real y anexo el Museo Nacional de Escultura y el colegio de San Gregorio.

Por lo tanto, este rincón de la capital castellana es de imprescindible visita, tanto para turistas como para los propios vallisoletanos, ya que está cargado de historia, cultura y arte.

SU HISTORIA…

En el siglo XIII fue construida una pequeña ermita de la orden de San Pablo, pero no fue hasta el año 1445 cuando el general Tomás de Torquemada ordenó construir la actual Iglesia de San Pablo.  La obra no se terminó hasta el año 1616 y pertenece a la orden de los Dominicos. Iglesia de San Pablo

El estilo de esta iglesia es gótico isabelino o estilo de los Reyes Católicos. Se caracteriza por ser un estilo de transición entre gótico final y renacimiento inicial.

Entre las paredes la Iglesia de San Pablo fueron bautizados Felipe IV y Felipe II e incluso fue visitada por Napoleón.

SU FACHADA…

La fachada de la Iglesia de San Pablo ha sido bautizada como “Retablo de piedra al aire libre”. Su fin original era atraer a feligreses para que entrarán a rezar al templo. Desde luego que debían conseguirlo porque esta fachada te deja sin aliento.

Iglesia de San Pablo

La fachada fue realizada en varias etapas y la que podemos contemplar en la actualidad fue realizad por el arquitecto y escultor Simón de Colonia. En el atrio de esta fachada colocaron un cruceto de la Iglesia de Santiago y en el suelo frente a la misma, hay unos pilares con acabados en leones del Duque de Lerma.

SU INTERIOR…

Dentro de la Iglesia de San Pablo se esconcen tesoros como una imagen de Santo Domingo de Guzmán y Cristo Yacente, ambos realizados por el célebre escultor Gregorio Fernández.

Iglesia de San PabloEn el cruceto mayor se pueden admirar dos pinturas La vocación de San Pedro y La conversión de San Pablo con la firma del pintor Bartolomé de Cárdenas.

Además, en la capilla mayor se hallan enterrados el primer Duque de Lerma junto a su esposa.

FELIPE II Y SU BAUTISMO….

El rey Felipe II nació en Valladolid el día 21 de mayo de 1527. Pasados quince días de su nacimiento la familia real decidió bautizar al futuro heredero del Reino de España en la Iglesia de San Pablo. El pequeño se encontraba en el Palacio de Pimentel y según la Iglesia de San Pablotradición debería tomar el bautismo en la iglesia más cercana a dicho palacio, en este caso se trataba de la Iglesia de San Martín. Por lo que los reyes, para poder cumplir su deseo, forzaron las rejas de una ventana del Palacio de Pimentel, ubicada en la misma plaza de la Iglesia de San Pablo y así consiguieron que tomara el Primer Sacramento en ese templo.

VISITAS…

La Iglesia de San Pablo está abierta de lunes a sábados desde las 7:30 horas (misa a las 8:00 y a las 9:00) hasta las 13:30 horas.

Por la tarde la Iglesia se abre a las 19:00 horas (misa a las 20:00 y a las 21:00) hasta las 21:30 horas.

Domingos y festivos está abierta de 8:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:30 horas.

¡No os la perdáis!

SIGUIENTE PARADA…

Después de este bonito recorrido por la Iglesia de San Pablo es el momento perfecto de recuperar fuerzas.  A La Parrilla de San Lorenzo podéis llegar dando un agradable paseo por las calles de Valladolid y seguir rodeados de historia, ya que nos ubicamos en otro edificio clásico: los bajos del antiguo convento del Real Monasterio de  San Joaquín y Santa Ana.

Además, os ofrecemos una carta llena de productos típicos castellanos y cocina de vanguardia. ¿A qué es un buen plan?

¡OS ESPERAMOS!

Iglesia de San Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *