La Catedral de Valladolid… ¿La conoces?

La Catedral de Valladolid

Valladolid, no cabe duda, que es una ciudad que rebosa historia y cultura por sus cuatro costados.

Ha visto nacer a grandes genios de las artes como Zorrilla y Delibes y en ella han vivido personajes tan ilustres de nuestra sociedad como Colón o Cervantes.

El casco antiguo de Valladolid alberga infinidad de monumentos, iglesias, museos, teatros… Que no dejan indiferente ni a los que están de paso por la ciudad, ni a los propios vallisoletanos.

Ahora bien, hoy vamos a centrarnos en La Catedral de Valladolid… ¿La conoces?

SU HISTORIA

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es la sede de la Archidiócesis de Valladolid. Diseñada por el reputado arquitecto Juan de Herrera en el siglo XVI y como última obra del rey Felipe II.

En el momento de su construcción, tras varias décadas intentándolo, se concibió como una nueva colegiata y no fue hasta el año 1595 cuando obtuvo la categoría de Catedral de Valladolid.

Pretendía ser la catedral más grande de Europa, pero por problemas de financiación y las dificultades para edificar el terreno, solamente está construido el 45% del diseño inicial.

La Catedral de Valladolid

 

EL EDIFICIO

La catedral está situada en la calle Arribas, en pleno corazón de Valladolid, muy cerca de otro afamado monumento de la ciudad: la Iglesia de Santa María La Antigua.

Su estilo es herreriano, caracterizado por su rigor geométrico, sobriedad y la ausencia de decoración . Así como también, añadidos barrocos.

Es una estética que destaca, ya que es diferente al estilo que se acostumbra en la zona.

Actualmente, la Catedral de Valladolid solo tiene edificado hasta el cruceto y una torre que fue reconstruida a finales del siglo XIX, perdiendo en esa parte el diseño original de Juan de Herrera. Y en el cuerpo alto de la fachada principal es donde toma el estilo barroco, ya que fue diseñada por Alberto Churriguera.

En su interior están el Museo Catedralicio y el Museo Diocesano.

La Catedral de Valladolid

 

VISITAS

La catedral de Valladolid se puede visitar de martes a viernes en horario matinal de 10:00 a 13:00 y por las tardes de 16:30 a 19:00; los sábados de 10:00 a 14:00; los domingos y festivos consultar horarios. Permanece cerrada los lunes.

Si quiere visitar los museos el precio de la entrada es de 3 euros y la entrada reducida cuesta 1,5 euros.

Y DESPUÉS…

La Catedral de Valladolid

Tras haber visitado la Catedral de Valladolid y haberse empapado de su legendaria historia, es un buen momento para dar un paseo por las calles del casco antiguo de la localidad.

Posteriormente de este atractivo recorrido, es el mejor momento para zambullirse en otro tipo de cultura: la gastronómica.

 

 

 

 

lechazo-La-Parrilla-de-San-Lorenzo

En La Parrilla de San Lorenzo le ofrecemos la más típica cocina de la zona, pasando por nuestro reconocidoLechazo hasta todo tipo de platos que harán las delicias de nuestros comensales.

Estamos en Calle Pedro Niño, 1. CP. 47001 Valladolid (Reservas 983 33 50 88 ext.1)

¡Os esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *