IGLESIA Y MONASTERIO DE SAN BENITO EL REAL

Iglesia y Monasterio de San Benito El Rea

Arte, historia y cultura van de la mano de la ciudad de Valladolid y también ligado a La Parrilla de San Lorenzo. Cierta y real es nuestra pasión por el arte. Sobre todo, las obras  artísticas, esculturas y arquitectura más tradicionales y genuinas de nuestra tierra castellana. Por ello, hoy visitamos un templo cristiano. Un edificio que se encuentra a escasos 5 minutos andando desde nuestro restaurante, y que deslumbra por su grandiosidad. Hoy hablamos de uno de los templos más grandes de Valladolid. La Iglesia y Monasterio de San Benito El Real. ¡Allá vamos!

Iglesia y Monasterio de San Benito El Real

 LOS INICIOS DE LA IGLESIA Y MONASTERIO DE SAN BENITO EL REAL

La Iglesia y Monasterio de San Benito El Real, fundada por el Rey de Castilla Juan I, fue edificada en el lugar que se encontraba el antiguo Alcázar Real. Su estilo original es gótico, y aunque su construcción comenzó alrededor de 1380, no fue hasta finales del siglo XV cuando comenzó la edificación que pertenecería a la Orden Benedictina.

Para levantar este enorme templo se utilizó únicamente piedra caliza. Toda ella, extraída de canteras que Valladolid poseía en zonas como Villanubla, Campaspero o Zaratán.

LA EVOLUCIÓN DE LA IGLESIA Y MONASTERIO DE SAN BENITO EL REAL

A lo largo de los años desde su construcción, la Iglesia y Monasterio de San Benito el Real de Valladolid, ha sufrido algunas remodelaciones. Y es que, aunque en su fachada inicial tenía dos torres altas, éstas fueron derrumbadas en una de sus modificaciones.

Llegó a tener una gran repercusión. Y fue un lugar muy resaltado e importante para la ciudad. Contando por ello a lo largo de los años, con varias ampliaciones.

Debido a esa gran relevancia, en La Iglesia y Monasterio de San Benito El Real  se atesoraban obras artísticas de gran valor. ¿Una de las más destacadas? El Retablo de San Benito del Real de Alonso de Berruguete. Una obra que actualmente se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Museo Nacional de Escultura

En el periodo convulso de la desamortización de Mendizabal, la Iglesia y Monasterio de San Benito El Real pasó de ser un lugar de culto católico a un cuartel. Actualmente, en el interior de la Iglesia y Monasterio de San Benito El Real, se siguen celebrando misas diarias durante todo el año.

Otra de las curiosidades que podréis contemplar al visitar este precioso templo vallisoletano, es su conocido claustro Patio Herreriano. Siendo uno de los tres claustros que conforman el monasterio.

Iglesia y Monasterio de San Benito El Real

SIGUIENTE PARADA: LA PARRILLA DE SAN LORENZO

Tras la visita a La Iglesia y Monasterio de San Benito El Real es el momento perfecto para continuar aprendiendo la historia de Valladolid. Pero en este caso, la historia y tradición gastronómica de la cocina castellana. Y no hay mejor forma de hacerlo que en nuestro restaurante.

En La Parrilla de San Lorenzo tenemos una carta repleta de platos de larga tradición, así como también de la más alta vanguardia. Nuestra experiencia de más de treinta años, acompañado de un escenario único como es la ubicación de nuestro restaurante, nos ha convertido, como a la Iglesia y Monasterio de San Benito El Real, en todo un clásico de la ciudad.

Salón Tinajeras La Parrilla de San Lorenzo

¿Todavía no tienes tu mesa reservada? Vamos, no lo dudes, ¡llámanos! y enamórate del verdadero sabor de nuestra tierra. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *