CAMPO GRANDE, EL PULMÓN DE VALLADOLID

Campo Grande

Nos encanta Valladolid. Sus calles, su catedral, su gente, cada uno de sus rincones es especial. Por eso, con el fin de que conozcáis mucho más nuestra tierra. Hoy nos vamos a dar un paseo por un sitio precioso de nuestra ciudad. Si os gustan los paseos, disfrutar de la naturaleza y conocer la cultura e historia castellana, el Campo Grande de Valladolid es parada obligatoria para visitar. ¿Te gustaría conocer algo más sobre su historia, flora y fauna, y todo lo que puedas encontrar en este precioso parque? Así es Campo Grande, el pulmón de Valladolid. Un lugar para perderse, relajarse, respirar y sentir la naturaleza en pleno esplendor.

SU HISTORIA

Campo Grande, también conocido en sus orígenes como “Campo de la Verdad”, alberga una extensión aproximada de unas 11 hectáreas. Una zona ideal para dar un agradable paseo y desconectar de la rutina diaria.

Su peculiar forma triangular, así como toda la naturaleza que lo rodea, lo convierte en una de las visitas obligatorias de la ciudad. Siendo sin duda, el parque urbano más extenso de todo Valladolid.

Según los historiadores Campo Grande era un terreno sin edificar en medio de la ciudad, que probablemente ya existía durante la Edad Media, pero que se utilizaba para descansar el ganado antes de entrar en Valladolid. También conocido como “descansadero”.

Campo Grande

Posteriormente, los autores quisieron darle otro uso más idílico y lo convirtieron en un oasis en medio de nuestra localidad que le da una inmensa frescura.

FLORA Y FAUNA

Campo Grande no solamente destaca por su gran tamaño y su forma triangular. Lo que realmente lo hace único es su gran variedad de flora y fauna.

Se calcula que hay más de 60 especies diferentes de árboles, entre los que cabe destacar “La Olmeda” o “Negrillos”, como coloquialmente llamamos a los olmos. Estos árboles históricos, hacen del lugar un rincón romántico y precioso, del que todos los vallisoletanos nos sentimos orgullosos.

Además de los olmos, también podemos encontrar ejemplares exóticos como las Palmeras Chinas, Cedro de Líbano o Ciprés de los Pantanos, por ejemplo. Sin olvidarnos de las maravillosas y cuidadas flores que hacen de Campo Grande todo un paraíso.

Campo GrandeCampo Grande

Las aves son las protagonistas de la fauna que podemos encontrar en Campo Grande de Valladolid. Paseando por esta zona verde, podrás ver elegantes pavos reales, diferentes especies de aves en sus respectivas pajareras y alguna que otra ardilla. ¡Toda una suerte disfrutar de toda esta naturaleza en pleno corazón de la ciudad!

Campo Grande

SUS OBRAS DE PIEDRA

Otro atractivo reclamo en Campo Grande es la cantidad de esculturas que se reparte por todo el parque. Como por ejemplo, una de las más características, la del fotógrafo Marcelino Muñoz. Conocido también como “minutero”, ya que en los años 60 te retrataba y además revelaba las fotos allí mismo en pocos minutos. ¡La cantidad de enamorados habrán pasado por ese objetivo!

Campo Grande

O también, el busto del miembro de la Real Academia de la Lengua y poeta Leopoldo Canoque preside impertérrito muestro Campo Grande, enfrente de la escritora Rosa Chacel.Campo Grande

Además de éstas que os nombramos, en Campo Grande podrás descubrir muchas estatuas y esculturas más, así como hermosas fuentes como la preciosa Fuente del Cisne. Pero, ¡os dejamos que las descubráis con vuestros propios ojos! Pues este lugar, respira arte e historia.

EL CATARRO

Campo Grande

También en este parque verde vallisoletano, los visitantes pueden disfrutar de un paseo en barca en el lago. Y por ello, no podía faltar una cariñosa referencia a Luis Gallego Martín. El mítico barquero del apacible y afamado estanque de Campo Grande. “El Catarro” como popularmente se le conocía, estuvo durante 34 años paseando a niños y no tan niños con su barquita por toda la laguna.

Campo Grande

Y DESPUÉS, una visita reglamentaria. La parrilla de san lorenzo

Una vez acabado este estupendo paseo, haber llenado nuestros pulmones de aire fresco, y contemplado todos los rincones y secretos de Campo Grande; es el momento de darnos un merecido descanso.

Además de la historia, el arte y nuestras zonas verdes, la gastronomía castellana es uno de los reclamos de Valladolid. Por ello, os invitamos a que degustéis los platos típicos de nuestra tradición culinaria, y nada mejor que hacerlo que en una de las mejores mesas de La Parrilla de San Lorenzo.

Campo Grande

Además de nuestro precioso comedor. En nuestro restaurante podrás deleitarte  con el sabor y la exquisitez de nuestros platos más típicos. ¿Entre ellos? Nuestro lechazo asado. Un plato que no podrá faltar en tu paso por Valladolid. ¿Te gustaría degustar nuestras elaboraciones tradicionales? Aquí os dejamos nuestra carta completa para que puedas ir abriendo boca. ¡Ideada para los paladares más exigentes! ¡OS ESPERAMOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *