sistema inmune

Alimentos para reforzar el sistema inmune

Todos los amantes de la buena cocina sabemos que una buena alimentación está siempre ligada a la salud.

Así que en esta etapa de pandemia, es más importante que nunca comer bien para poder reforzar nuestro sistema inmune y hacer frente a cualquier enfermedad.

Por todo esto, os queremos hablar de una serie de alimentos que ayudan a mejorar el sistema inmune.

sistema inmune

Los cítricos nuestros grandes aliados

Todos estamos muy acostumbrados a oír lo bueno que es comer fruta y es que, de verdad, es así.

Las vitaminas y minerales que nos aportan ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico pero, en el caso de los cítricos, la alta presencia de vitaminas del grupo C nos va ayudar a mantener a raya cualquier enfermedad, especialmente las que puedan afectar al sistema respiratorio.

sistema inmune

Los limones y las naranjas tienen muchísimas vitaminas, al igual que las mandarinas y las limas.

Recuerda que siempre es mejor tomar la fruta entera, búscala de la mejor calidad posible, que sea de cultivos que cuiden de los productos de la tierra.

 

LOS PIMIENTOS AL RESCATE DEL SISTEMA INMUNE

Los pimientos los hay de muchos tamaños, de colores rojo, amarillo y verde, algunas pican y otros no.

Pero todos ellos tienen cosas en común, por ejemplo, la gran cantidad de vitaminas, especialmente del grupo A y C.

Estas vitaminas son especialmente beneficiosas para evitar resfriados y problemas respiratorios, además de evitar otras patologías como el hipertiroidismo, o las que afectan al sistema nervioso.sistema inmune

Los pimientos se pueden tomar crudos en ensaladas, o cocinados de distintas formas (fritos, asados…).

Combinan tanto con la carne como con el pescado y van maravillosamente bien con los arroces. ¡No hay muchas excusas para no tomarlos de alguna manera!

 

EL PESCADO AZUL SÚPER ALIMENTO

El pescado azul: la sardina, el boquerón, el bonito o el atún pertenecen al grupo de los pescados azules.

Son pescados muy completos ya que, además de un alto aporte de proteínas de calidad, son bajos en grasa y tienen muchas vitaminas.

Pero, si hay algo que destaca en los pescados azules, es su alto contenido en ácidos grasos Omega 3.

sistema inmune

Este ácido graso es capaz de bajar el nivel de colesterol y triglicéridos de nuestra sangre, mejorando así nuestro sistema circulatorio, lo que evitará también otras patologías asociadas al resto de sistemas corporales.

Una buena circulación sanguínea es imprescindible para mantener un buen estado de salud.

 

CEBOLLA Y BRÓCOLI DOS IMPRESCINDIBLES

El alto contenido en vitamina B de la cebolla, también ayuda a nuestro sistema inmune.

Además, es tan rica en otras propiedades como la fibra, los aminoácidos esenciales y otros tipos de vitaminas que te recomendamos encarecidamente que incluyas la cebolla en muchos platos de tu dieta.

Como mejor mantiene sus propiedades es cruda.sistema inmune

La puedes tomar en ensalada y, al igual que pasa con los pimientos, puedes tomarla con carne o pescado, en recetas de verduras y cocinada de muy diversas maneras.

 

El brócoli tiene un alto poder antioxidante, mucha fibra y es riquísimo en todos los grupos importantes de vitaminas, así que, definitivamente, deberías incluir en esta época brócoli en algunas de tus comidas semanales.

Puedes tomarlo de diversas maneras pero, si lo cueces, no te excedas en el tiempo para que no pierda sus propiedades.

Estos son solo algunos ejemplos de alimentos que puedes tomar para estar más fuerte en esta época del año.

Desde La Parrilla de San Lorenzo os animamos a llevar una dieta variada y equilibrada. 

¡Cuidaros mucho!

Reapertura

Estamos de vuelta: Reapertura

¡Por fin podemos anunciaros la reapertura de La Parrilla de San Lorenzo!

Después de una larga temporada con las puertas cerradas ha llegado el ansiado día de volver hacer lo que más nos gusta y mejor se nos da: llenar mesas de rica comida, recibir comensales y disfrutar del placer de vuestra compañía.

¿Y a quién no le apetece volver a disfrutar de los pequeños placeres de la vida?

Estad muy atentos porque volvemos sí pero… Cargados de novedades.

¡Allá vamos!

REAPERTURA: PRÓXIMO VIERNES

Este viernes, día 12 de marzo, es el gran día, el ansiado día de nuestra vuelta.

Vamos abrir todos los viernes, sábados y domingos en horario de comidas.

Vuelve a degustar nuestro legendario lechazo, nuestros míticos torreznos, nuestro delicioso rape…Ummmmm  toda nuestra carta.

Comida saludable

Sabemos que  ya se os está haciendo la boca agua…¿Verdad?

Pero aún hay más…

REAPERTURA: CARGADA DE NOVEDADES

En La Parrilla de San Lorenzo os hemos echado mucho de menos y por eso queremos volver pero volver a lo grande…

¿Y si te dijéramos que a partir de ahora puedes disfrutar de nuestra carta en tu casa?

¡Sí, sí en tu propia casa! Ponemos en marcha nuestro servicio de Take away.  Coloca tu mejor mantel en la mesa y sorprende a tu familia con todo un festín… ¡Cualquier día es bueno para darse un buen homenaje culinario!

Más de tres décadas a vuestro lado

 

Pero, tenemos más que contaros….

¿Te imaginas comer nuestros deliciosos platos al aire libre, en el corazón de Valladolid?

Como ya se acerca la primavera vamos a contar con una terraza a disposición de nuestros clientes durante nuestro horario de fines de semana en horario de comidas.

¡Estamos muy emocionados!

HAZ YA TU RESERVA

Ya puedes hacer tu reserva y volver a deleitarte con todos nuestros platos, nuestros exquisitos vinos y nuestro genuino ambiente. Todo ello, por supuesto, bajo las más estrictas medidas sanitarias y protocolos de seguridad.

Pincha aquí o llama al 983 33 50 88 ext. 1 y haz ya tu reserva. ¡Te estamos esperando!

 

 

Apagamos las luces, una vez más…

Una vez más, volvemos a echar el cierre en nuestro restaurante y no porque queramos sino porque no nos dejan otra opción. La Junta de Castilla y León ha decretado el cierre interior de toda la hostelería y nosotros, al no tener terraza no tenemos más opción que cerrar.

Esta vez nos dicen que será por dos semanas pero, ¿será así? o ¿será más tiempo? Es difícil saberlo y, más aún, entender los criterios bajo los que se toman estas decisiones. Somos conscientes de que la situación sanitaria es preocupante y que todos debemos de poner de nuestra parte para frenar los contagios pero nosotros creemos que desde el sector de la hostelería ya hemos hechos los deberes, en sucesivas ocasiones: hemos reducido el aforo y redistribuido la disposición de nuestro restaurante para mantener la distancia de seguridad entre mesas, hemos acortado los horarios y también hemos cerrado las barras y, por supuesto, estamos extremando más que nunca la higiene en nuestro restaurante, poniendo a disposición de nuestros trabajadores y clientes geles de desinfección, todas las medidas y todos los protocolos que garanticen la seguridad de todos.

No dudamos de que sea un momento en el que toda precaución sea poca, pero nos llama mucho la atención ver que, después de que un gran porcentaje de los nuevos casos se hayan producido en el ámbito doméstico en las reuniones navideñas, seamos los empresarios de la hostelería los que tengamos que parar nuestra actividad.

Creemos que en los restaurantes podemos garantizar un entorno seguro en el que celebrar reuniones mucho más controladas que en cualquier reunión en un domicilio, o peor aún, en un local que no cumpla con todas las medidas sanitarias exigidas.

No nos olvidamos de que, como los hosteleros, muchos profesionales de otros sectores están en situaciones parecidas a la nuestra; para nosotros y para ellos reclamamos ayuda para poder sobrevivir a esta época que nos ha tocado vivir pero, estamos seguros de que, tanto unos como otros, lo que de verdad queremos es poder trabajar. 

Para cada una de nuestras familias y las de nuestros trabajadores, nuestra actividad es esencial, es nuestra forma de subsistencia y nuestra razón de ser.

Los que tenemos un negocio sabemos que nuestros clientes son nuestro mayor valor, sin ellos no seríamos nada, por eso, con todo nuestro cariño y nuestra prudencia, nada nos preocupa más que su seguridad.

Cada día nos cuesta más ver la luz al final de este túnel, pero una cosa sí tenemos clara, cuando podamos volver a funcionar como antes, nuestra casa volverá a llenarse de personas que nos han mostrado siempre su apoyo por lo que hacemos, personas que saben que están en su casa y que sienten tanto como nosotros no poder venir a comer nosotros. 

Volveremos a albergar sus reuniones, seremos testigos de sus citas y celebraciones especiales y, por supuesto, volveremos a deleitar sus paladares, porque, a pesar de todo, sabemos que nuestros clientes saben donde siempre van a estar bien, en su casa, que es nuestro restaurante.

La hostelería no es el problema, es parte de la solución.

Fiestas de San Mateo

Origen de las Fiestas de San Mateo de Valladolid

Las fiestas de San Mateo de Valladolid fueron durante décadas las fiestas más importantes de la ciudad. Aunque en 2001 pasaran a ser las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, su aceptación y seguido éxito y concurrencia han ido creciendo.

Aprovechando que este año 2020 van a ser un poco diferentes, hemos decidido indagar un poquito en sus orígenes y contaros cómo eran en el pasado. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo que… ¡Comenzamos!

FIESTAS DE SAN MATEO: ORIGEN 

La historia de las fiestas de San Mateo se remonta al siglo XII, cuando el 11 de enero de 1156 el Rey Alfonso VI concedió a la ciudad el Privilegio Real de abrir una feria mercantil en agosto. A pesar de ello, San Mateo no causó devoción desde el principio. De hecho, la primera documentación municipal al respecto data de 1939 como título interior del programa de ferias, bajo el nombre “Tradicionales Ferias de San Mateo”.

Popularmente se dice que su advocación comenzó en septiembre de 1561, tras apagar el incendio que hubo en la ciudad. Sin embargo, la festividad no se celebró en septiembre hasta 1843.

MUCHOS CAMBIOS

Las ferias se fueron celebrando a lo largo del tiempo sin fecha fija hasta abril de 1959. Además de ello, han sufrido muchos cambios desde sus inicios: cambios de fecha, de ubicación e incluso de patrón. El 29 de abril de 1959 se estableció el comienzo de las fiestas el tercer domingo de septiembre. Así se mantuvo hasta que el año 2000 la festividad se adelantó 20 días por cuestiones climatológicas. Entonces, comenzó a celebrarse en honor a la Virgen de San Lorenzo, coincidiendo con su festividad el 8 de septiembre.

Fiestas de San Mateo

Los cambios de ubicación también han sido continuos: del Campo Grande, al Paseo Central en 1917; al paseo alto de las Moreras en 1948; a la Cañada de Puente Duero en 1969; y desde entonces, al Paraje de Caño Hondo, ubicación que se ha mantenido hasta el día de hoy.

LAS FERIAS Y ESPECTÁCULOS

La llegada de la Feria de Día marcó un antes y un después. Hasta entonces la mayoría de personas salían solo el fin de semana. Un exitoso viaje a Málaga para conocer su Feria de Día supuso el comienzo de esta importante Feria el año 2000. 

Un evento que se ha mantenido ha sido la Feria de Folclore y Gastronomía. Su primera celebración en 1982 constaba de cinco casetas en la Plaza de Poniente. ¡Quién diría que tras todos esos cambios de ubicación el número de casetas crecería tanto! ¡Y que alcanzaría tal éxito!

Los espectáculos también eran diferentes. La Plaza Mayor acogía desde algunos de los artistas más importantes a nivel nacional, hasta carrozas, majorettes y funambulistas como los clásicos hermanos Bordini. Los vallisoletanos también se reunían para presenciar el saludo de la reina de las fiestas o los torneos de caballeros, que desaparecieron hace tiempo.

Fiestas de San Mateo

Por último, las peñas también toman gran peso en las Fiestas de San Lorenzo. Hoy en día se encargan de actos tan importantes como el programa del Record Guinnes, pero no fue hasta 1992 que se empezaron a organizar. 

Pero no hay nada mejor para sumergirse en el pasado, que ver fotografías de lo que eran las fiestas de San Mateo entonces.

Como siempre, en la Parrilla de San Lorenzo nos encanta acercar a la gente a la cultura y tradiciones de la ciudad. 

Aunque este año no se pueda disfrutar de las fiestas de San Lorenzo, visitar la ciudad tomando todas las precauciones necesarias sí que es posible.

La Parrilla de San Lorenzo está a vuestra disposición y es por muchos considerado un museo vallisoletano. 

Fiestas de San Mateo

¡Os esperamos!

 

 

 

 

Cocina ligera para el verano

COCINA LIGERA PARA EL VERANO

Con la llegada del calor nuestro ritmo de vida cambia por completo y sobre todo, nuestros hábitos de alimentación… Picoteo con los amigos, barbacoas, cenas tardías… ¿A qué sí? No os preocupéis porque hoy os vamos a dar unos consejos de cocina ligera para el verano para combatir estos excesos.

¿Estáis listos? ¡Empezamos!

COCINA LIGERA PARA EL VERANO: LA FRUTA

En toda dieta equilibrada la fruta no puede faltar, pero en verano aún menos. Su gran cantidad de vitaminas y beneficios para nuestro organismo hacen de la fruta una gran aliada de la cocina ligera. Sin olvidarnos de su sabor y lo refrescante que es… ¡Se nos hace la boca agua!

Además, se puede disfrutar de muchas formas diferentes, como por ejemplo en ensaladas, como un ingrediente más en un plato salado o como postre de toda la vida.

Así es, la macedonia es uno de nuestros postres que nunca pasa de moda y que encanta desde a los más pequeños hasta los mayores.

Cocina ligera para el verano

¿Conoces las frutas más típicas del verano? Como las cerezas, frambuesas, melón, sandía, ciruela, melocotón…¡Irresistibles!

COCINA LIGERA PARA EL VERANO: LAS ENSALADAS

Las ensaladas son uno de los platos estrella de la temporada estival por su frescura y sus combinaciones infinitas y porque son súper ligeras y apetecibles para el verano.

En nuestra carta contamos con varias ensaladas que hacen las delicias de nuestros comensales.
¿Nuestro secreto? Que contengan productos frescos, sabrosos y que aportan nutrientes y vitaminas esenciales a nuestro organismo, como el pescado, los vegetales verdes, los cereales, las legumbres, o los frutos secos.

¿Un ejemplo? Nuestra riquísima ensalada de rape. ¡Una delicia para el paladar!

Ensalada de Rape La Parrilla de San Lorenzo

COCINA LIGERA PARA EL VERANO: EL PESCADO

En toda dieta mediterránea que se precie no puede faltar en una mesa un buen surtido de pescado. Y es que además, en verano apetece más comerlo, ¿verdad?.

Su consumo es mayor en estos meses, se trata de un alimento ligero y con ¡multitud de propiedades para nuestro organismo y nuestra piel! 

Nuestra carta está llena de opciones de pescados, pero un entrante que nos encanta para esta época  es almeja fina de Carril frita con infusión de ajos castellanos y gotitas de vinagre de Módena…¿La habéis probada ya?

Almeja fina de carril

 

COCINA LIGERA PARA EL VERANO: LA CARNE

Los platos de carne no tienen porqué ser pesados y excesivos. También se pueden obtener con este producto, platos totalmente ricos, ligeros y con un alto aporte nutricional para nuestro organismo y nuestros músculos.

Un tipo de carne ideal para el verano son las chuletillas, solomillos, las pechugas de pollo bien salpimentadas o el lechazo.

La carne también puede ser un plato frío y fresco, como por ejemplo, nuestro plato de escabechados de caza. ¡Delicia para el paladar de los más exigentes!

Escabechados de caza

Pues la verdad que el verano pinta delicioso y en La Parrilla de San Lorenzo os estamos esperando para degustar todos estos platos. La mesa está puesta…¿Quién se apunta?

Cocina ligera para el verano

 

Cervantes

CERVANTES Y LA CIUDAD DE VALLADOLID

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)  uno de los más grandes novelistas, poetas y dramaturgo español de todos los tiempos.

Es universalmente conocido por ser el autor de puño y letra de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, conocida coloquialmente como el Quijote.

¿Sabías que Cervantes tiene una estrecha relación con la ciudad de Valladolid?

Así es, este ilustre residió en nuestra ciudad en un par de ocasiones, dejando una gran huella para la historia.

Te lo contamos todo sobre sus andanzas en la capital castellana en este post.

¡Comenzamos!

Cervantes y la ciudad de Valladolid

Con tan solo cuatro años el literato se mudó junto con su familia a nuestra ciudad.

Por aquel momento, vivieron en una casa situada en la entonces denominada Acera de Sancti Spiritus.

Más tarde, ya de mucho más adulto en el año 1604 Cervantes regresó a Valladolid.

Cervantes

En ese momento la corte de Felipe III había establecido la capital de España en la ciudad del Pisuerga.

Es por ello que, el motivo más probable de su estancia fuera conseguir el permiso real para publicar la primera parte del Quijote.

El Quijote

Por lo tanto, muchos historiadores barajan la posibilidad, por las fechas, que nuestro célebre escritor escribiera también su prólogo durante este tiempo.

¡Todo un honor!

No obstante, Miguel de Cervantes no paró con su actividad literaria durante el tiempo que residió en Valladolid.

Cervantes

De hecho, escribió varias de sus Novelas Ejemplares como El Casamiento engañoso, El Coloquio de los Perros o El Licenciado Vidriera.

Además, en varias de sus obras se encuentran referencias históricas de sucesos acontecidos en Valladolid y sus alrededores.

Un ejemplo de ello, que nos hace particularmente ilusión en La Parrilla de San Lorenzo, es esta referencia que hace en su novela La Gitanilla a nuestra vecina la Iglesia Parroquial de San Lorenzo:

“Salió a misa de parida / la mayor reina de Europa, en el valor y en el nombre / rica y admirable joya./

Como los ojos se lleva / se lleva las almas todas / de cuantos miran y admiran / su devoción y su pompa/….”

 

Casa Museo Cervantes

Es la casa original en la que vivió el artista junto con dos de sus hermanas  Andrea y Magdalena, su sobrina Constanza y su hija Isabel se encuentra en Rastro Nuevo.

Es más, esta casa de Valladolid es la única auténtica que se conserva del autor.

Cervantes

Su estancia en la misma, quedó documentada por un proceso judicial por la muerte del caballero Don Gaspar de Ezpeleta.

¿Te imaginas a Cervantes y a sus vecinos siendo testigos de este trágico suceso?

Esta vivienda hoy en día está convertida en un estupendo museo, el cual se puede visitar.

En ella se recrean las estancias en las que vivió Cervantes con su familia hasta 1606.

Cervantes

Ya sabéis que en La Parrilla de San Lorenzo nos encanta acercaros a la cultura y arte que tiene Valladolid.

Así que, para terminar esta jornada tan ilustrada os proponemos una visita a nuestro restaurante considerado por muchos como un museo.

 

Carne de cordero lechal

CARNE DE CORDERO LECHAL

¿Sabías que la carne de cordero lechal tiene un día en su honor en el calendario?

¡Pues así es!  Se ha celebrado el martes de esta semana, el día 23 de junio.

Y como no podía ser de otra manera, en La Parrilla de San Lorenzo queremos hacerle también nuestro propio homenaje.

Así que, coger cuchillo y tenedor, escoged un buen vino porque se os va hacer la boca agua…

¡Comenzamos!

CARNE DE CORDERO LECHAL: CARACTERÍSTICAS

¿Cuál es la diferencia entre el cordero y el lechazo?

La principal característica que distingue al cordero del lechazo, es que este último debe ser alimentado exclusivamente de leche materna, lo que le da esa ternura y sabor tan exquisito.

Carne de cordero lechal

Y aproximadamente al mes y medio ya están listos para el consumo y su peso oscila entre los 10 y 12 kilos.

La raza de oveja tiene que ser Churra, Castellana u Ojalada. Estos animales reciben muchos cuidados y atenciones de manos de expertos ganaderos de nuestra comunidad y por ello son elegidos para recibir el sello de calidad IGP

Dicho sello de calidad es imprescindible para ser servido en nuestras mesas, ya que acredita que su calidad.

Así como también, pertenecer a la Asociación de Asadores de Castilla y León.

Pero indiscutiblemente, en cuanto se lleva a la boca se sabe al instante que se trata de todo una exquisitez. ¡Toda una delicia!

CARNE DE CORDERO LECHAL: BENEFICIOS

El lechazo asado es el buque insignia de nuestra carta y uno de los platos más afamados y demandados por nuestros comensales.

Carne de cordero lechal

Su sabor es inconfundible y toda una delicia para el paladar, pero además, tiene múltiple beneficios para nuestra salud.

En primer lugar, la carne de cordero lechal  es un alimento que contiene una gran cantidad aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo.

¿Qué quiere decir ésto? Pues que tiene proteínas de alto valor biológico.

Por otro lado, contiene un sinfín de vitaminas, como por ejemplo:  B1, B2 , B3 , B6 y B12. Así como también, vitamina A.

Pero eso no es todo, el lechazo es una gran fuente de minerales como el hierro, zinc y sodio muy necesarios para cualquier dieta equilibrada.

 

CARNE DE CORDERO LECHAL: AL ESTILO DE LA PARRILLA DE SAN LORENZO

Ya conocemos las características y beneficios que la carne de cordero lechal tiene, así que es nuestro turno… Toca darle nuestro toque de autenticidad y tradición

¡La hora de verdad!

Con la materia prima sobre la mesa, el escenario no es otro que nuestro horno de leña de encina y las manos expertas de nuestros maestros asadores.

Carne de cordero lechal

Su experiencia y profesionalidad le dan el punto exacto para que el resultado no sea otro que todo un manjar.

Seguro que a estas alturas estáis deseando comeros uno de nuestros lechazos al estilo tradicional , ¿a qué sí?

¿La recomendación de nuestro sumiller? Regarlo con un buen vino de extensa bodega…¡Bocatto di cardinale!

Carne de cordero lechal

Este es nuestro pequeño homenaje y solamente podemos concluir con…

¡Viva a la carne de cordero lechal!

 

El sabor de la primavera

EL SABOR DE LA PRIMAVERA

El sabor de la primavera es fresco, es dulce...Lleno de ricos olores, flores, texturas.

Estamos en plena primavera y aunque este año las circunstancias no nos acompañen es momento de empezar a aprovecharla. Y es que esta época tan bonita del año se puede disfrutar de muchas maneras.

¿Qué os parece si la saboreamos? Sí, sí vamos a deleitarnos de la primavera por el estómago.

¿Listos?

EL SABOR DE LA PRIMAVERA: FRUTAS Y VERDURAS

Las frutas y verduras cobran un papel protagonista en la primavera. El termómetro empieza a subir y se agradecen platos más frescos y ligeros.

Y son el aliado perfecto para lucir palmito en el verano que está a la vuelta de la esquina.

En temporada óptima para los albaricoques, cerezas, ciruelas, fresas, calabacín, espárragos, remolacha, entre otros muchos.

El sabor de la primavera

Todos ellos aportan enormes beneficios para nuestro organismo y son perfectas para llevar una buena dieta mediterránea .

Por ejemplo, ¿sabías que los espárragos son diuréticos y depurativos y ayudan a estimular la función renal?

El sabor de la primavera

Las cerezas, por su parte, depuran y combaten la inflamación. Son ricas en antocianinas y aportan vitamina C y ácido fólico. ¡Y están buenísimas!

EL SABOR DE LA PRIMAVERA: LAS ENSALADAS

Sin duda, las reinas del sabor de la primavera son indiscutiblemente las ensaladas.

Son un plato exquisito, variado y fácil de preparar. Solamente tienes que abrir tu nevera y prepararte un delicioso plato con tus ingredientes preferidos.

La clásica ensalada lleva como base principal la lechuga que aporta fibra que ayuda a estimular y limpiar el intestino, rica en ácido fólico y vitaminas A y C y se considera remineralizante ¡Casi nada!

El sabor de la primavera

La carta de La Parrilla de San Lorenzo está repleta de ensaladas sabrosas, equilibradas y sobre todo, muy originales.

Se os va hacer la boca agua con estas dos:

Ensalada de anchoas en aceite y vinagre con daditos de queso fresco y vinagreta de miel ¡Irresistible!

Ensalada de rape con sus pimientos confitados en azúcar de caña y crema de espárragos ¡Extraordinaria!

Ensalada de Rape La Parrilla de San Lorenzo

LA PRIMAVERA EN LA PARRILLA DE SAN LORENZO

Éstos son algunos de nuestras recomendaciones, pero hay cientos de platos primaverales deliciosos que se pueden preparan en esta época del año.

Os recomendamos bucear en nuestra carta y que descubráis cómo lo clásico y lo vanguardista se funden y se convierte en sello de calidad.

Estamos deseando volver a veros a todos llenar nuestros salones y disfrutar de estas ricas comidas.

¡Hasta pronto!

 

 

 

Leyenda de Campo Grande

LEYENDA DE CAMPO GRANDE

Valladolid está envuelta de arte, cultura y de ilustres figuras de la literatura como es nuestro querido José Zorrilla.

Para hacer más ameno el tiempo hoy queremos deleitaros con uno de sus escritos que tiene nuestra ciudad como protagonista: Leyenda de Campo Grande.

¿Conocéis esta leyenda?

Comenzamos…

JOSÉ ZORRILLA: UN ESCRITOR DE LEYENDA

El poeta y dramaturgo español José Zorrilla nació en la capital vallisoletana en 1817. 

Concretamente en una casa situada en la antigua calle Ceniza (actualmente calle Fray Luis de Granada), de hecho se ha convertido en una Casa-Museo del autor.

Leyenda de Campo Grande

Entre 1837 y 1850 José Zorrilla escribió la gran mayoría de sus grandes obras.

Entre ellas, El zapatero y el rey el primer volumen de Cantos del trovador; El caballo del rey don Sancho o Don Juan Tenorioprobablemente el más afamado de sus escritos.

Leyenda de Campo Grande

La Leyenda de Campo Grande se encuentra recogida en “Justicia de Dios”. 

Y tiene como protagonista al pulmón y orgullo de Valladolid.

LA LEYENDA DE CAMPO GRANDE

Cuenta la leyenda que en Campo Grande dos hombres, enamorados de la misma mujer: Ana Bustos de Mendoza, se retaron a duelo en el que uno de ellos, Tello Arcos , asesinó al otro Juan de Vargas, urdiendo una triquiñuela.

Leyenda de Campo Grande

Años después, un monje capuchino observó desde su ventana de la Acera de Recoletos el asesinato de un joven a manos de un ladrón. 

Fue testigo de  cómo un hombre que por allí pasaba intentó auxiliar al mal herido sin éxito.

Este hombre era Tello Arcos, quien fue apresado y acusado injustamente de asesinato. Sin embargo, el fraile nunca testificó y la culpa le recorría en forma de frase que repetía una y otra vez “No hay Dios donde no hay justicia”.

Un día paseando por la orilla del Pisuerga, absorto en sus pensamientos divisó una tenebrosa barca que se acercaba con los cuerpos muertos de dos jóvenes…

Eran Tello Arcos y Juan de Vargas; el primero se levantó y le dijo:

“En duelo injusto los dos, a traición le asesine: no preguntéis el porqué de la justicia de Dios.”

Esperamos que hayáis disfrutado de este pequeño relato de nuestro ilustre Zorrilla.

¡Hasta pronto!

Comida saludable

COMIDA SALUDABLE

Llevamos muchos días en casa, sin poder salir debido a la situación que estamos viviendo. Por ello, os queremos dar unos consejos y recomendaciones de comida saludable para cuidar la alimentación durante esta temporada.

El no poder hacer ejercicio al aire libre y los paseos a la cocina para “picar algo” hacen un poco cuesta arriba llevar una dieta equilibrada. Pero con un poco de voluntad y la gran variedad de alimentos de nuestra dieta mediterránea… ¡Cuidarse es una delicia!

COMIDA SALUDABLE: UNA CUESTIÓN DE ORGANIZACIÓN

¿Sabes que…? Como todo en esta vida es una cuestión de orden y organización… Así es, si planificas tus menús semanalmente es mucho más sencillo cumplir con ellos y no dejar hueco a la improvisación que suele ser sinónimo de comida rápida y calórica. Coge lápiz y papel y comienza a confeccionar tu comida para toda la semana. ¡Sencillo y eficaz!

 Comida saludable

Además, según la Organización Mundial de la Salud es recomendable hacer cinco comidas al día. ¿Sabéis el motivo? Para evitar que se hagan comidas excesivamente copiosas, es decir, es mucho más aconsejable comer poca cantidad pero más veces a lo largo del día.

Otro truco de comida saludable, es establecer un horario tanto de comidas, como de descanso. Nuestro cuerpo es como un reloj y nos va a agradecer este tipo de rutinas.

Otra rutina de sobresaliente es hacer ejercicio en casa todos los días. Solamente necesitamos ropa cómoda, una esterilla y lo más importante… ¡Fuerza de voluntad!

 Comida saludable

COMIDA SALUDABLE: RICA Y NUTRITIVA

Todos estos consejos son muy fáciles en la teoría pero a veces cuesta mucho llevarlos a la práctica… ¿Verdad?

El aburrimiento y pequeños “antojos” pueden ser nuestros peores enemigos pero siguiendo unas pequeñas pautas podemos luchar contra ellos.

Por ejemplo, productos cargados de azúcares refinados, ese dulce placer que tanto nos gusta… Si los sustituyes por frutos secos, o por fruta, “la golosina de la naturaleza”  nos aportarán fibra y nos hará sentir saciados por más tiempo. ¡Pruébalo! 

 Comida saludable

Introducir en la dieta alimentos ricos en hierro, zinc, cobre y selenio, para mantener altas las defensas y proteger al organismo de posibles infecciones víricas. Estos alimentos son las legumbres, el arroz integral, los huevos, carnes rojas, pescado, hortalizas o harina de trigo, entre otros. Alimentos súper naturales, exquisitos y además muy sencillos de preparar.

No debemos olvidarnos de la vitamina D, dicha vitamina la solemos obtener a través de la exposición de nuestra piel al sol, por ello hay comer alimentos ricos en esta vitamina para mantenernos sanos. Podemos encontrarla en el aguacate, las setas, el pescado azul, los lácteos, el hígado, o el germen de trigo, entre muchos otros.

Un plato que no puede faltar estos días en todos los hogares castellano leoneses es el Lechazo IGP  

El lechazo es una gran fuente de minerales como el hierro, zinc y sodio muy necesarios para cualquier dieta equilibrada.

Por otro parte, el lechazo tiene la grasa propia de las carnes rojas que aporta un sabor y aroma característico a los platos. ¡Ummmm delicioso!

Comida saludable

Además, consumiendo lechazo ayudamos a nuestros ganaderos. No te lo pienses y sorprende a tu familia con este plato.

¡BUEN PROVECHO!